miércoles, 11 de marzo de 2015

Marcada por un nombre



María Ana de Jesús Guerrero Torija  (Madrid, 17 de abril de 1867 al 23 de enero de 1928). Fue una actriz dramática española. Ésta fue María Guerrero, una famosa actriz dramática española que vivió y trabajó en la época de mis bisabuelas y abuelas y cuyo nombre me ha perseguido desde que recuerdo.
Creo que fue mi abuela Francisca, la abuela Paca como la llamábamos sus nietos, la que en su momento decidió que yo era como María Guerrero, es decir melodramática, teatrera...etc.  Fue ella la que decidió que me parecía a esta buena señora y este nombre me ha perseguido desde entonces.

El testigo ha pasado a mi madre que para seguir con la tradición familiar, cuando cree que estoy exagerando en algo, utiliza el nombre de esta señora en vano. No creo que ese nombre me identifique para nada, pero en honor a la verdad,  sí que soy a veces demasiado soñadora, imaginativa y quizás, y solo quizás, me tomo demasiado a pecho las cosas, cuando en la mayoría de las ocasiones,  se solucionan solas o como bien dice el refrán, el tiempo pone a cada uno en su sitio. 
Y a pesar de que ha habido veces, en las que hubiera deseado no volver a escuchar ese nombre, el día que deje de hacerlo lo echaré en falta, ese nombre ha salido en alguna que otra conversación con mi madre. Ese nombre forma parte de lo que soy y ese nombre será siempre importante para mí porque así era como me llamaba primero mi abuela y después mi madre.
Al fin y al cabo María Guerrero y yo estamos juntas desde que recuerdo.

Lo nuestro ha durado más que muchos matrimonios

No hay comentarios:

Publicar un comentario