lunes, 23 de febrero de 2015

¿Y por qué?

Es la pregunta que me hago cada vez que voy al gimnasio y veo a todas esas chicas y mujeres operadas del pecho: ¿por qué tenemos que operarnos? ¿Por qué esa presión tremenda para ajustarnos a la imagen que se nos impone desde la publicidad? Se nos bombardea contínuamente con imágenes de belleza absolutamente imposible e inalcanzable, ya que son imágenes creadas con photoshop, es decir, imágenes artificiales. Es imposible ajustarse a los cánones de belleza que se nos imponen todos los días y a todas horas desde la televisión, las revistas, las vallas publicitarias, el cine... Según la publicidad, las mujeres debemos tener una piel perfecta, sin granos manchas o arrugas y maquillada como para una alfombra roja a todas horas, un pelo perfecto siempre brillante, bien peinado y arreglado, la dentadura sana, colocada y blanca, debemos estar delgadas pero tener el pecho grande y no tener celulitis ni pelos. Pero las mujeres reales no somos así. Las mujeres reales tenemos pelos en las piernas y en los sobacos, nos salen granos, tenemos celulitis y arrugas y nos huele el aliento a perro muerto por las mañanas. La publicidad nos impone una mujer que no es real, y las mujeres hacemos cualquier cosa por ajustarnos a este modelo irreal e imposible de cumplir: nos arrancamos el vello con cera, nos hacemos liposucciones, nos ponemos implantes para tener el pecho más grande, nos sometemos a tratamientos a veces incluso tóxicos para tener la piel más blanca o más morena, sin manchas y sin arrugas, aplicamos capas y capas de maquillaje y pinturas variadas en la cara y nos pintamos las uñas con lacas que llevan tolueno (buscadlo en google, es un veneno que afecta al sistema nervioso central) y pasamos horas y horas en las peluquerías para que nuestro pobre pelo luzca como el de las modelos de los anuncios. 
Lo peor de todo es que hoy en día hemos asumido como normal que las mujeres se sometan (nos sometamos) a cirugía para eliminar o añadir volumen, dependiendo de la zona. Es decir, que por una cuestión estética- no voy a decir una simple cuestión estética, porque no tiene nada de simple- nos metemos en un quirófano donde nos inyectan anestesia y nos cortan el cuerpo para introducir implantes artificiales para "corregir" nuestros cuerpos supuestamente imperfectos. O para hacernos un corte por el que introducen una lanza de succión con la que nos extraen la grasa que, según la sociedad y los cánones estéticos actuales, nos sobra del vientre o las caderas.
¿Habéis visto alguna vez un vídeo de una operación de liposucción? Vídeo liposucción aquí os dejo el enlace con la recomendación de que os fijéis en el minuto 3:29 más o menos. Y después de verlo, contestadme a esta pregunta: ¿de verdad queremos hacerle eso a nuestros cuerpos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario